

Posmodernismo
La Arquitectura en la era de la globalizaciónDe Hans Ibelings
El libro de Hans Ibelings pone en evidencia la presencia de una reciente arquitectura distinta de sus anteriores referentes: el posmodernismo y el deconstructivismo. Vinculada al fenómeno de la globalización, esta arquitectura se plantea como una arquitectura neutra, que no busca “ significar” o emitir mensajes, que no considera al entorno como determinante , ni tampoco se basa en analogías filosóficas o metáforas de cualquier orden.Se preocupa más de las sensaciones, de la experiencia de la arquitectura.
Puntos que se tratan en la lectura
Puntos que se tratan en la lectura
• Toda era tiene sus propios temas, símbolos y significados
• La globalización parece monopolizar hoy la opinión pública.
• Es un fenómeno tan abstracto y efímero que parece cubrir todo el espectro de la realidad.
• Algunos piensan que gran partir de lo que sucede hoy es causa o efecto de la globalización.
• Su asociación con tantos fenómenos limita su capacidad para explicar situaciones concretas.
• La multiplicidad de aspectos vinculados a ella parecen confirmar la como tema dominante de la década.
• La globalización se ha convertido en un tema cuya repercusión sólo iguala la ecología.
• Después de la posmodernidad y la aparición fugaz del deconstructivismo aparece una nueva arquitectura para la cual contexto, lugar e identidad han perdido su significado.
• Un sin numero de arquitectos se han dispuesto a contemplar el mundo como si fuera su propia casa.
POSMODERNISMO
POSMODERNISMO
• el posmodernismo correspode a las décadas de los .(70´s y 80´s)
• Era una negacion al modernismo y a los conceptos de creencia en el progreso.
• El modernismo se veía empobrecedor, a gran escala e indiferente a la gente y al entorno. Osea no daba o correspondía al entorno ni a los usuarios de los espacios.
• Se ve como un estilo de inspiración clásica y ornamentos simbólicos fáciles de comprender
• Según Jenks, los posmodernos echaron en cara dos puntos sobre salientes a los modernos: escasez de facultades comunicativas y falta de memoria.
• La tesis fundamental de Jenks es que la arquitectura puede construirse como un sistema lingüístico. Todo podía ser interpretado como comunicación no verbal.
• La critica de Jenks: incapacidad de los arquitectos para hablar ese lenguaje no verbal y procurar significados relacionados con el sentido del edificio mismo.
• La arquitectura moderna se calificaba como inexpresiva y plana, ajena a la complejidad y las contradicciones.
• Así, todo edificio debía, de un modo u otro, contener referencias, remitirse a algo. Las referencias eran arquitectónicas, funcionales, contextuales o por completo ajenas a la disciplina.
• La sensibilidad hacia el contexto y la asimilación de elementos del entorno configuran el derecho de un edificio a existir.
• Los arquitectos se dedican a revelar el espíritu del lugar buscando rasgos que lo caractericen a través historia.
• Las asociaciones libres de Daniel Libeskind entre contexto y localización resultan en una suerte de delirio intelectual en que todo parece estar relacionado con todo.
• “Moralmente” estaba bien el respeto por lo existente. Lo contrario, si se demolía.
• Rossi asignó al entorno arquitectónico el papel personal y colectiva en el concepto de que todos tenemos una ciudad análoga imaginaria vinculada a recuerdos individuales.
• La posmodernidad encontró en la historia formas, tipos y estilos reciclables de cualquier manera.
• El pasado era el punto de partida para crear algo nuevo.
• El posmodernismo realizó alusiones ajenas a la arquitectura desde el fácil simbolismo figurativo de Las Vegas, los bares de carretera, las obras de Disney así como referencias científicas y filosóficas.
• Muchos arquitectos buscaban la justificación filosófica de sus obras, adoptando un estilo de argumentación. Lo que sería bueno para la filosofía tenia que serlo para la arquitectura.
• Los arquitectos tenían la misma actitud contra el modernismo y empezaron a trabajar junto a los filósofos, como Eisenman y Derrida.
• La arquitectura se benefició poco de ello. Se interpretó literalmente las propuestas filosóficas. El deconstructivismo llevó al climax esta situación.
• La filosofía deconstructivista de Derriba se convirtió en un caos de ángulos oblicuos y formas dobladas.
• Deconstructivismo y posmodernismo tienen mucho en común. El primero no es sino el reverso manierista de las nociones posmodernas de lugar, identidad y significado. Se las enfoca de otro modo, pero son fundamentales.
• Deconstructivismo y posmodernismo tienen mucho en común. El primero no es sino el reverso manierista de las nociones posmodernas de lugar, identidad y significado. Se las enfoca de otro modo, pero son fundamentales.
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